lunes, 15 de diciembre de 2008

Guía tentativa para "leer" un sueño


(basada en las propuestas de C. G. Jung)

José Bustos Barra

En primer lugar debemos considerar que no existe ningún método infalible para “leer”, interpretar o analizar un sueño.

1. Anotar detalladamente el sueño. Se recomienda conservar siempre actualizado un “diario de sueños”.

2. Identificar las partes del sueño:

1º Lugar, tiempo, el comienzo del sueño, el cual frecuentemente indica el lugar y el tiempo en que ocurre la acción del sueño y las personas que en ella intervienen. ¿Puedes describir el lugar y el tiempo en que transcurre el sueño? ¿Qué personas aparecen en tu sueño? ¿Las conoces? ¿Qué características tienen? ¿Tú estás usando alguna ropa particular?


2º Exposición, exhibición del problema del sueño. En ella se revela, en cierto modo, el contenido, constituye la base del sueño, la cuestión, el tema al que ha dado forma el inconciente y en el cual éste se manifiesta. ¿Cuál es la temática central de tu sueño? ¿Si tu sueño fuera una película qué título le pondrías? ¿Por qué?


3º Peripecia, que representa la “médula” de cada sueño, la intriga de la acción, la intensificación del acontecimiento hasta llegar a su punto máximo o a la transformación, que puede consistir también en una catástrofe? ¿Identificas este momento en tu sueño? ¿Qué características tiene? ¿Recuerdas que sentiste mientras soñabas?


4º Lisis, la solución, el resultado del sueño, su conclusión conveniente, su indicación compensadora. Es bueno tener claro que una de las funciones del sueño es compensar carencias o necesidades de la vida conciente (momento de vigilia). ¿Qué crees que tu sueño te ayuda a compensar en tu vida? ¿Te ayuda a resolver algún conflicto que has tenido recientemente? ¿Cómo finaliza tu sueño?

Es común que muchas veces no recordemos el sueño en su totalidad, esto se logra con entrenamiento y anotando el sueño apenas un se despierte. Si no logras recordar completamente el sueño intenta realizar de todas maneras los pasos indicados en esta guía con el material que recuerdes.

3. Todo en los sueños son símbolos; lugares, objetos, personas, colores, etc. Elige algunos símbolos de tu sueño y somételos al “método de amplificación”. El “método de amplificación” consiste en amplificar y enriquecer el contenido del sueño (sus símbolos) con todas la imágenes análogas y semejantes posibles.

Selecciona un símbolo ponlo al interior de un círculo cerrado e intenta pensar en todas las imágenes que puede evocarte este símbolo; esto puedes hacerlo con todos los símbolos que elijas del sueño. ¿Qué aspectos comunes tienen?

4. ¿Estás viviendo alguna “situación vital o espiritual” en este momento de tu vida que se relacione con tu sueño? ¿Qué crees que te dice el sueño para tu vida?


5. Realiza todos los ejercicios anteriores con varios sueños que hayas vivido en el último tiempo. ¿Qué elementos comunes descubres en ellos? ¿En qué pueden ayudarte para tu vida?


6. Anota las dudas que puedas tener y compártelas con tu terapeuta, guía o monitor de sueños.

No hay comentarios: