lunes, 3 de diciembre de 2007

El Che en el Cerro Santa Lucía


José Bustos Barra


Hace algún tiempo llegó a mis manos una edición en inglés de las "Notas de un viaje por América Latina" ("The Motorcycle diaries: Notes on a Latin American journey") de Ernesto Guevara (1928 - 1967). Es un volumen con una flamante tapa en la que aparece el actor mexicano Gael García Bernal que encarnara en el cine al mítico guerrillero.

Lo interesante -al menos para mí- son las fotografías que aparecen en la parte central del texto obtenidas en el Centro de Estudios Che Guevara (Habana). Son varias fotos y algunas de ellas dan cuenta de la travesía realizada por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado por diferentes países de América Latina.

En una de las fotografías aparece Alberto Granado (en el centro) y -según dice el texto al pie de la fotografía- acompañado por dos amigos de Córdoba (del equipo de water polo "Suquía"). Lo interesante es el entorno en que esta fotografía fue captada; el mismísimo y capitalino Cerro Santa Lucía. El lugar exacto es el mirador más alto del cerro y puede verse en la foto y de fondo parte del edificio de la casa central de Universidad Católica y edificios contiguos. Eso no es todo, en la misma nota al pie de la fotografía dice -en inglés por supuesto- que esta fotografía la habría tomado en mismo Ernesto Guevara! "Ergo" Ernesto "Che" Guevara estuvo en el Santa Lucía!!

Se sabe que Guevara permaneció en Santiago los primeros días de marzo de 1952 lo que no constituye mayor sorpresa, lo interesante es que esta foto da cuenta -más o menos- de un lugar exacto en el que el mentado Comandante puso sus "patitas".

Imagínense "compañeros" la cantidad de plata que podríamos conseguir promoviendo este lugar en una especie "Tour revolucionario chilensis". Ya me estoy imaginando instalado con algún kiosco vendiendo "recuerditos". Tal vez sería interesante crear un lugar de peregrinación para los iniciados en las lides revolucionarias, para que pisen el mismo suelo en que pisó el Che, y tengan la vista panorámica que el guerrillero vio de nuestra ciudad. Algo de su paso por el cerro nos cuenta en sus "notas": "…al día siguiente subimos el Santa Lucía, una formación rocosa en el centro de la ciudad con una historia particular, y tranquilamente nos fuimos fotografiando la ciudad con los miembros de Suquía recién llegados…"

Espero no ser acusado de querer comercializar la figura del Che e intentar neutralizar su espíritu libertario por la vía del lucro y el poder del capital. No es esa mi intención, es posible que me haya dejado llevar por mi ímpetu de "fans" y si a eso le sumamos ni interés por incrementar en algo mis exiguas arcas…bueno, "la necesidad tiene cara de hereje". Pero díganme no es acaso una buena idea?

Mientras tanto y esperando que alguien se interese en asociarse conmigo en esta empresa, estoy aquí en este mirador de piedra tratando de ubicar el lugar exacto en que Ernesto "Che" Guevara puso sus pies e intentando observar las mismas cosas que él observó de Santiago. ¿No será mucho?

2 comentarios:

L.Ojeda dijo...

Y la foto? Me interesa sobre manera conocerla... sería un golpe poder ubicar el lugar y contar la historia.

saludos

Unknown dijo...

Hola, me pareció muy interesante tu publicación! me gustaría saber si actualmente tienes acceso a ese libro y si pudieras subir la foto del Che en el cerro Santa Lucía. La verdad es que me interesa mucho ya que estamos haciendo un trabajo sobre el mirador y estamos buscando información al respecto. Además la foto nos serviría mucho ya que el actual mirador parece ser creado en el '56 y el Che habría venido antes cuando estaba el antiguo mirador...

ojala puedas ayudarnos
Saludos!