lunes, 21 de julio de 2008

Mi homenaje para un Profeta

Me llamarán subversivo.

Y yo les diré: lo soy.

Por mi pueblo en lucha, vivo.

Con mi pueblo en marcha, voy.

(Pedro Casaldáliga)

Pere Casaldáliga i Pla nació un 16 de febrero de 1928 en Barcelona -España. En 1952 fue ordenado sacerdote y se unió a la orden de los Claretianos. Desde ese momento desarrolló un estilo de vida sencillo y sin estridencias. Poeta, profeta y místico a desarrollado gran parte de su apostolado en Brasil, país en el que fue ordenado obispo de Sao Felix de Araguaia (Mato Grosso) el 23 de octubre de 1971.

En su vida a sufrido intentos de asesinato, a sufrido la perdida de sus más cercanos colaboradores asesinados por sicarios contratados por terratenientes y a sufrido la persecusión de su propia Iglesia por simpatizar con la Teología de la Liberación.

Hace diez años exactamente tuve el honor de conocer a Don Pedro en un almuerzo en la ciudad de Curitiba (Brasil). Me impresionó su trato cordial, su convición al hablar y su compromiso sostenido con los más pobres.

En ese momento no supe muy bien como reaccionar ante su presencia y sus palabras sabias, lo único que atiné a hacer fue descorchar una botella de vino tinto que me habían envíado mis papás, junto con otras cosas desde Chile, y le obrecí un vaso. El aceptó con mucho gusto. Supongo que uno no siempre tiene la oportunidad de compartir un vaso de vino con un Profeta.

Este año Pedro Casaldáliga cumplió 80 años y ni siquiera la enfermedad de Parkinson a logrado detenerlo en su camino de anunciar el Evangelio de la mano de los más pobres.

Salud Don Pedro!!!!



No hay comentarios: